qué es hangout

Cómo comunicarte con tus clientes de una manera más cercana. Y de forma totalmente gratuita. Pincha aquí

hangout googleEn la actualidad que viven las pequeñas empresas, autónomos, pymes y emprendedores es necesario ofrecer al cliente formas más cercanas de comunicación para conseguir resolver sus problemas de forma eficaz.

Las oportunidades que nos brindan las Nuevas Tecnologías e Internet para tener un trato más cercano con nuestros posibles clientes así como fidelizar a los ya existentes son numerosas. Y es algo que debemos poner en práctica si queremos diferenciarnos de nuestra competencia.

Herramientas de “videoconferencia” pueden ayudarnos en nuestro pequeño negocio a dar un trato más personalizado en la atención a nuestros clientes. Una opción gratuita es la herramienta de Google+ llamada “hangout”, que podríamos traducir como “quedadas” on line. Google lo presenta como una forma para comunicarte con tus amigos, pero creo que para empresas pequeñas y emprendedores se puede utilizar de muchas formas para comunicarnos de forma novedosa con nuestros clientes.

Podríamos utilizar “hangouts” de Google+ para, por ejemplo :

  • Comunicación directa y cara a cara con posibles clientes interesados en nuestros productos y servicios. Una opción más y diferente al teléfono y al e-mail tradicional. Supone un bajo coste para el cliente ya que a través de estas “quedadas” no se utiliza la conexión telefónica sino una conexión a Internet.
  • Resolver dudas de forma práctica y visual. Imagina que compras un producto en una tienda y te surgen dudas a la hora de utilizarlo. ¿Te gustaría poder hablar con el dependiente viendo el producto y que te explicara tus dudas? sería una buena opción de que nuestro comprador no se tenga que desplazar hasta nuestro establecimiento y sería una maravillosa forma de fidelizarle. Seguro que si le atiendes con dedicación te será fiel en sus próximas compras de artículos que vendas. Y si no es él directamente el que te compre, seguro que se lo “recomienda” a sus amigos y conocidos para que lo hagan. Tengamos presente que en el mundo actual (on line + off line) alrededor del 90% de las compras se hacen por recomendaciones de amigos y conocidos.

Cómo se ve un “hangout” de Google+ con cuatro personas participando

  • Formación on-line. Seguro que conoces una de las técnicas que utiliza Apple, que es la de dar formación “gratuita” sobre cómo utilizar sus productos. Esta acción de formar a los clientes (seguidores) de la marca supone que la “experiencia de compra” no se acabe cuando el cliente sale por la puerta de su establecimiento, sino que se le invita a volver para que aprenda cómo utilizar el producto que acaba de comprar. Es una buena forma también de presentar novedades de la marca a los alumnos que asistan a estas formaciones. Sí, sí, no somos Apple, pero una idea para hacer formación on line puede ser utilizar los “hangout”, podríamos hacer mini-cursos de 1 hora para nuestros clientes o gente que se haya interesado por nuestros servicios. Se puede plantear de dos formas diferentes:
      • Que sea algo más “personalizado” haciendo ese “hangout” solo para 10 asistentes
      • o más ampliado haciendo uno en “directo” para que pueda verlo todo el mundo (sería como si tuviéramos un canal de televisión y emitiéramos un programa propio).

El mini-curso se podría grabar y luego subir a nuestro Canal de YouTube (si tenemos), una positiva forma de “aportar valor” a las personas que estén buscando información sobre nuestros productos y servicios.

  • Reunión de equipo. Si tenemos una pequeña empresa con empleados que se tienen que desplazar en su día a día, una opción es organizar las reuniones de equipo on line. Con la aplicación para móvil de Google+ también podrías acceder al “hangout” a la hora prevista que haya establecido el organizador de la reunión. Así, hasta 10 personas podrían compartir su pantalla de ordenador si quieren mostrar un documento y verse las caras unos a otros para que la comunicación sea más directa.
Para utilizar los “hangouts” de Google+ sería necesario tener una cuenta (e-mail) de Gmail y que las personas con las que queremos hacer la “quedada” también tengan. En el siguiente vídeo se explica cómo instalar la aplicación de los “hangouts” de Google+ para poder utilizarlos en nuestro ordenador:

Después de todo lo comentado, espero que hayas visto la posibilidad de utilizar esta herramienta gratuita de Google+ como mejor se adapte a tu empresa y a tu negocio para conseguir una comunicación más cercana con tus posibles clientes y los actuales.

Gracias por leer el artículo y ya sabes, si te ha sido útil esta información, por favor, COMPÁRTELA!! :) Muchas Gracias

Profesora de Redes Sociales y geolocalización para pequeñas empresas con grandes ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>