simo-2013

Las 5 claves para vender en Internet

El pasado 15 de octubre tuve la suerte de participar como ponente en la Feria de SIMO 2013. Fue una gran experiencia poder compartir un tiempo dedicado al “Valor del Conocimiento en los nuevos entornos sociales“, o lo que para mí significa “Las 5 claves para vender en Internet” con las personas que asistieron.

 

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Se pueden añadir muchas claves a la hora de vender en Internet, pero resumiendo y destacando la que en estos tiempos de tanta información disponible quise centrarme en las siguientes claves:

  1. Piensa en tu CLIENTE. La primera de todas ellas sería comenzar en centrarnos en nuestro cliente. Pensar bien el nicho de mercado al que podemos acceder porque le vamos a solucionar un problema que no le deja dormir por las noches (pain factor). La finalidad es detectar ese problema y darle una solución con nuestros productos o servicios.
  2. Define tu PLAN DE MARKETING. Una vez detectado ese problema del cliente, establecemos un Plan o conjunto de acciones para conseguir esa venta. En este Plan es conveniente incluir los objetivos que queremos alcanzar dentro de unas fechas previstas, las herramientas que utilizaremos para llevar a cabo ese plan, qué personas o personas serán las encargadas de llevarlo a cabo y cómo vamos a analizar esas acciones. Todo lo que incluyamos en el Plan de Marketing es modificable a corto plazo, aunque es necesario conocer una serie de datos antes de empezar con nuestra estrategia on line. Pero yo destacaría la importancia de elegir a la persona o equipo humano que realizará todo lo que hemos previsto. Para su elección uno de los puntos claves es elegir personas que se involucren en el proyecto y quieran ayudar al cliente a ser más feliz.
  3. Genera CONTENIDO de VALOR. Los clientes demandan información y Google lo sabe, por lo que es necesario que aportemos “Contenido de Valor” dentro de nuestra presencia on line. Esto no sólo nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento natural (SEO) en buscadores, sino que nos haremos un hueco como especialistas para el nicho de mercado al que queremos llegar. Esto es sumamente importante si además tenemos en cuenta los últimos cambios en el algoritmo de búsqueda de Google con sus ya conocidos Panda, Pingüino y el nuevo personaje que se suma al grupo “Colibrí” en el que cobran mayor importancia el contenido semántico para hacer los resultados de búsqueda más adaptadas a las personas. Existen muchas formas de presentar este contenido, una imprescindible sería tener un Blog optimizado y aquí una de las apuestas sería utilizar WordPress. Otra forma efectiva de llagar a nuestros clientes y convencerles sería a través de “webinars” o sesiones on line gratuitas en las que nos pueden conocer y vernos en acción. Una opción que se traduce en cercanía y que el cliente vea que hay personas detrás de ese producto o servicio.
  4. Comparte en Redes Sociales. Después de general ese contenido de valor para nuestra audiencia es necesario hacer su correcta difusión en los medios sociales para conseguir que llegue a un público mayor que el que simplemente nos pueda encontrar a través de buscadores. Elegir esas redes sociales el las que difundir el contenido es decisión de la empresa y ver cuáles de ellas es probable que esté nuestro cliente.
  5. Analiza. De todo lo anteriormente citado es necesario llevar un control que asegure que estamos obteniendo los resultados deseados y si no es así poder tomas las medidas oportunas. Ello nos indicará si estamos llevando una estrategia adecuada o si es necesario modificar algo para lograr nuestras metas.

¿Qué herramientas prácticas puedo utilizar?

Existen muchas herramientas que me pueden ayudar en mi negocio a ser más efectivo. Entre ellas, durante la charla, se ofreció una por cada uno de los puntos tratados:
  • Google Trends. Con esta herramientas podremos ver lo que está demandando la gente en la Red. Tenemos la posibilidad de crear alertas de búsquedas con palabras clave para estar informados de las tendencias del mercado.
  • Alexa. Una herramienta muy útil si queremos conocer las palabras clave que está utilizando nuestra competencia, de dónde le está llegando el tráfico a su sitio web (tanto de países, redes sociales o tráfico directo de Google) y los enlaces externos que le están llagando de calidad.
  • WordPress. Si queremos utilizar un gestor de contenido que nos aporte la tranquilidad de saber que es de calidad, una correcta elección en estos momentos en WordPress. Por sus múltiples características que le gustan tanto a los buscadores y por toda la gente que hay desarrollando elementos para mejorar este gestor. 
  • Hootsuite. Con esta escritorio de redes sociales podremos tener un control de nuestras acciones en estos medios y que nos ayude a difundir el contenido en los momentos más adecuados en los que nuestros seguidores nos leerán. Un factor a tener en cuenta si queremos que el contenido que tanto tiempo lleva elaborar consiga llegar a nuestra audiencia. 
  • Google Analytics. La herramienta imprescindible para obtener los datos de nuestro sitio web y ver el número de visitas, el tiempo de estancia medio, el porcentaje de rebote, de dónde vienen nuestros lectores, etc; datos que es necesario conocer y además de forma totalmente gratuita.

 

En resumen, éstas serían las 5 claves de venta para llegar a nuestros clientes de forma efectiva

Si te ha ayudado esta información, compártela en tus redes sociales!! :) GRACIAS

 

Profesora de Redes Sociales y geolocalización para pequeñas empresas con grandes ideas.

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